9.26.2015

9 claves para ser una capitana eficaz (traducción)

Contrario a la creencia popular, la capitana de un equipo de ultimate no tiene por que ser la mejor jugadora. Cuando llegue el momento de votar por los líderes para el próximo año, muchos participantes solo piensan en aquella persona que hace mayor cantidad de puntos, o quien hace más vuelos defensivos. Estos jugadores y jugadoras son obviamente importantes, pero no siempre hacen los mejores capitanes o capitanas. Si te encontrás en la situación de capitanear tu equipo, o querés asumir esa responsabilidad la temporada que viene, aquí va una lista de cosas que te pueden ayudar a ser una gran líder.


1. Se desinteresada


Esta es mi regla número uno como capitana y en la vida. La capitanía es un trabajo sin gratitud; no sos capitana para que todo el mundo te agradezca constantemente por todo el trabajo que estás haciendo. Si, vas a trabajar mucho, y las más de las veces tu trabajo será irrespetado porque tus compañeros simplemente olvidan que no es un hada mágica que hace reservas, diseña los entrenamientos, hace uniformes, etc… es agotador estar constantemente haciendo trabajo y que no te agradezcan. Hacé el ejercicio de recordar por qué lo estás haciendo. Si es para ser felicitado, entonces vas a ser miserable.

2. Tengan reuniones


Organizá reuniones! Correos, Facebook, y Google Drive son herramientas para transmitir información al equipo, pero no son un buen foro para discusiones. Yo tendría una reunión al principio del año con los capitanes, entrenadores, y los más comprometidos, para discutir que equipo queremos y empezar la temporada con el pie derecho.


3. Pongan metas


Uno de mis momentos favoritos fue cuando todos volvieron de vacaciones y nos estábamos poniendo las pilas para la temporada fuerte. Primero pasamos todos en la ronda a decir nuestras metas personales y lo que el equipo significaba para cada uno. Luego todos fueron invitados a gritar que es lo que deseaban para el equipo. ESCRIBILO! Si tu equipo simplemente quiere aprender a jugar y pasarla bien, esta perfectamente bien! Si quieren ser súper competitivos, buenisimo. Pero no pueden ser un equipo funcional si la mitad del equipo quiere ganar los Nacionales y la otra mitad solo quiere pasar un buen rato.

4. Piensa en el futuro


Hacer las cosas a último momento es una cagada, y además suele tomar más tiempo que si lo haces con tiempo. Fijate el cronograma de los torneos para poder hacer reservas, alquilar autos, inscribirse, comprar pasajes, etc. Esto también quiere decir pensar en el futuro a largo plazo (años!). Imaginate que no deciden no buscar jugadores este año porque solo unos pocos se fueron del equipo, y tienen jugadores suficientes, y al año siguiente la mitad del equipo se gradúa y se va. Nos quedamos sin gente. Ups! (Reclutar nunca es una mala idea.)


5. Se organizada


Las capitanas son responsables de mucha logística: inscripciones, alojamiento, transporte, uniformes, juntar fondos, evaluación de resultados, entrenamientos, reuniones entre entrenadores. El puesto no tiene una lista clara de responsabilidades; vos sos responsable del equipo. Incluso para aquellos equipos con un sistema establecido, la capitana es el punto central y todas las posiciones son delegadas desde la punta. Debés estar organizado para que nada se escape por las grietas.


6. Se clara


Esto parece obvio, pero es importante ser lo más claro y honesto posible. Esto en relación a las pruebas, cronograma de entrenamientos, cómo se va a manejar el equipo, que posición va a tener cada uno, tiempo de juego, y casi toda otra decisión. Si no les decís, no asumas que saben.


7. Hacé que todos rindan cuentas, incluida vos.


Incluso aunque vos tenés que ser lo más claro, organizado, honesto, y fuerte como puedas, también tenés que hacer que tus compañeros se hagan responsables por lo que dijeron que iban a hacer. Exige respeto y honestidad de parte de ellos. Si el objetivo era llegar temprano a los entrenamientos, en la reunión de equipo (ver punto 2), haceles saber los resultados. Es tu deber liderar con el ejemplo. Llegá más temprano y tené los botines puestos para cuando sea tiempo de empezar, dale comienzo al entrenamiento y recordale a tus compañeros el compromiso que han asumido.    


8. Se comprensiva


Como alguien que ama el Ultimate tanto que quiere que sea toda tu vida, puede ser difícil recordar que no todo el mundo siente lo mismo. Habrá jugadores que no vienen a cada entrenamiento.Todos los jugadores son diferentes y no puedes esperar el mismo nivel de compromiso de cada uno. Mi segunda regla en la vida es entender a las personas en su singularidad. Hablando con ellos, aprende de sus vidas y le darás sentido a sus comportamientos.

9. Resuelve los problemas apenas suceden

Habrá jugadores problemáticos. Un equipo pasa mucho tiempo juntos e inevitablemente habrá drama. Es dificil como capitán porque estás guiando a tus compañeros, pero cuando haya un problema, hay que enfrentarlo. Yo fuí culpable de decir: "Voy a hablar con ella cuando volvamos", pero luego el momento ya había pasado y todos se habían calmado. Al menos haceles saber que en el futuro cercano, necesitás discutir su comportamiento con ellos. Suena un poco infantil, pero es más probable que retomen el tema si ya fueron advertidos.

Escrito por REBEKAH HICKERNELL para Ultiworld. Link: http://ultiworld.com/2014/10/30/9-keys-effective-captain/
Traducido por Jamie Sharken (BR #20) y Martín Gottschalk (BR#24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario